Blog

caramelles-ordino-2015

Cantata de Caramelles en Ordino (Andorra) en Semana Santa 2015

  |   cultura y gastronomía de Andorra   |   No comment

En Andorra encontraréis la riqueza cultural de su pasado y de su historia en sus iglesias románicas, en sus paisajes, en sus monumentos, en sus museos, y también en sus fiestas tradicionales. Una curiosa manifestación musical que tiene lugar en Semana Santa de cada año en Andorra son las Caramelles.

¿Qué son las Caramelles de Ordino?

Son canciones tradicionales recitadas por grupos de personas en las plazas y las calles de los pueblos de Andorra.

Las Caramelles pueden ser paganas o religiosas y se cantaban tradicionalmente el sábado de Gloria, el domingo de Resurrección o el lunes de Pascua (según el calendario litúrgico cristiano), para celebrar el retorno a la vida de Jesucristo, el fin de la cuaresma y la llegada de la primavera.

¿Cuál es el origen de las Caramelles de Ordino?

Las primeras Caramelles que se recuerdan fueron compuestas y cantadas en Andorra en los años 20, aunque la tradición en general, en Andorra y en Catalunya, se remonta al siglo XVIII.

Los caramellaires eran hombres que recorrían casas donde había alguna chica joven y soltera, y le dedicaban canciones. En la montaña los hombres iban acompañados de un asno o una mula y algunos músicos –pastores- que tocaban la flauta o el flautín. A cambio de la canción, los caramellaires recibían huevos, butifarra y otras comidas grasientas como símbolo de que la Cuaresma había terminado.

Después de la Guerra Civil Española, en Andorra se establecieron refugiados catalanes, que incorporaron otros elementos a esta tradición de las Caramelles, como los coros de caramellaires.

Actualidad de las Caramelles de Andorra

El Grup Artístic d´Ordino y la Coral Casamanya interpretan cada año por Semana Santa en Ordino una Cantata de Caramelles, recorriendo las calles del pueblo, cantando y danzando Caramelles. La tradición de las Caramelles se ha ido enriqueciendo más allá de una temática religiosa en Semana Santa, puesto que las Caramelles ensalzan la primavera, homenajean a las mujeres… Son una muestra de las coloridas tradiciones de Andorra, que combinan la vida de antaño con la modernidad.

Una anécdota: los caramellaires llevan una canasta o cesto de varios materiales como el mimbre, sujeta a una larga vara y adornada con muchas cintas que identifican a cada grupo de caramellaires. La canasta llega a la altura de los balcones, para recoger los regalos del pueblo a los caramellaires.

Semana Santa en Andorra 2015: Caramelles en Ordino.

La Cantata de Caramelles es el 5 de abril, en plena Semana Santa, a partir de las 12h, en la Plaza Mayor y el resto de calles de Ordino.
Os dejamos con un vídeo de las Caramelles de la Semana Santa de hace unos años.

Sin comentarios

Pon un comentario