Blog

caramelles-ordino-andorra

Celebración de las Caramelles de Pascua en Ordino, 27 de marzo de 2016

  |   cultura y gastronomía de Andorra   |   No comment

Como cada año, en esta Semana Santa de 2016 podréis conocer o revivir la tradición de Las Caramelles en Ordino, Andorra.

¿Qué son las Caramelles?

Se trata de una fiesta de interés cultural que se celebra en muchas zonas de la Cataluña de montaña y Andorra cada año el lunes de Pascua, y las caramelles en concreto son los bailes y las canciones que componen la parte principal de la festividad, tradicionalmente de temática religiosa, hoy en día también sobre temas profanos de actualidad en un tono satírico.

Una de las peculiaridades de la celebración de las Caramelles es la tradicional cesta atada a una larga vara y adornada con cintas, que se va pasando de balcón en balcón de Ordino a medida que sus vecinos son homenajeados con estas canciones, para que aporten un donativo.

Origen de la celebración de las Caramelles

En su origen, los caramellaires o personas que celebran las caramelles recorrían las casas anunciando la resurrección de Cristo y en referencia a la llegada de la primavera, y a cambio se les obsequiaba con butifarras, huevos y otros alimentos que indicaban en fin de la Cuaresma y el reinicio de la vida.

Aunque no se sabe la fecha de inicio de la tradición de las Caramelles, sí se sabe que en zonas rurales ya se celebraba en el siglo XVI, y se extendieron y generalizaron en el siglo XIX.

coro-caramelles-ordino

Caramelles de Ordino: integrantes y fecha de celebración en Andorra en 2016

Hoy en día, los caramellaires de Ordino son integrantes de la Coral Casamanya, de la Escuela de Música y del Grupo Artístico de Ordino (Andorra). Asimismo existe otro coro de caramellaires en Sant Julià de Lòria. El coro ha ensayado durante numerosas semanas la celebración que este año será el 27 de marzo en el centro de la misma población de Ordino. ¡Desde los Hoteles Bringué os recomendamos encarecidamente venir a verla!


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/10/d685653682/htdocs/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Sin comentarios

Pon un comentario