Blog

vinos-de-altura-andorra-pirineos

Enoturismo en Andorra: descubrid la producción de vinos de altura del Principado de Andorra (1/3)

  |   cultura y gastronomía de Andorra   |   No comment

Dentro de la oferta gastronómica de Andorra merece una mención especial la producción de vino local, el llamado “vino de altura”. Se trata de viñas que crecen en nuestras montañas y cuyos frutos, al crecer en un entorno tan peculiar y someterse a una producción artesanal en bodegas pequeñas, dan lugar a vinos muy especiales.

Son unas 10 hectáreas de viñas en todo el Principado de Andorra, divididas en seis empresas, de las cuales cuatro comercializan sus vinos: Casa Beal, Borda Sabaté, Casa Auvinyà y Celler de Mas Berenguer.

Vino de altura en Andorra: cuando el pasado y el futuro se unen en el presente

A pesar de que pueda parecer que el cambio climático sea un motivo para producir vino de altura en Andorra, en realidad todas las bodegas andorranas tienen como principio una idea distinta: el regreso a los orígenes, a las raíces. Y es que, en realidad, las primeras menciones de viñedos en estos valles se remontan a principios del siglo X, de forma intermitente en los textos históricos hasta aparecer de nuevo en el siglo XVI y desaparecer de nuevo durante unos 4 siglos. Tales desapariciones de pruebas históricas de viticultura en Andorra podrían tener su causa en inclemencias meteorológicas, epidemias de peste, crisis económicas…

vinos-casa-sabate-andorra

El reto de cultivar viñas y producir vino de altura en Andorra

Además, esta práctica agrícola que se está recuperando ahora tiene un valor especial por ser respetuosa con el medio ambiente, llenar los paisajes de montaña de hileras de viñedos y aportar una gran riqueza gastronómica, cultural y agrícola al Principado de Andorra.

Plantar vides en Andorra es un reto: analizar qué variedades se adaptan mejor a la geología, el clima y la altura (con riesgo de clima cambiante y de heladas); controlar a la fauna autóctona, que incluye jabalíes y pájaros; y lograr obtener un rendimiento de las viñas.

Sin embargo, el empeño y el esfuerzo de las bodegas existentes, junto al interés por parte de los amantes del vino ante los vinos de altura peculiares, resulta una combinación que garantiza un futuro prometedor al vino de altura de Andorra, uno de los más jóvenes de Europa y que cuenta con una exclusiva producción que actualmente no supera las 20.000 botellas anuales.

vinos-casa-auvinya-andorra

Sin comentarios

Pon un comentario