Blog

casa-auvinya-vinos-altura-andorra

Enoturismo en Andorra: descubrid la producción de vinos de altura del Principado de Andorra (3/3)

  |   cultura y gastronomía de Andorra, Sin categor?a   |   No comment

Como presentábamos en la primera entrada y en la segunda entrada de esta pequeña guía de viticultura y enoturismo de Andorra del blog de nuestros hoteles, la producción de vinos de altura en el Principado se ha reactivado y promovido gracias a la iniciativa de unas pocas familias y grupos de profesionales que han apostado por ello.

El afán para lograr la recuperación de esta tradición ancestral en el Principado ha supuesto una apuesta por la naturaleza, las tecnologías, unas pocas hectáreas para una producción reducida y artesanal, el esfuerzo constante y las pruebas con distintos tipos de uvas para ver qué se adapta mejor a la geología, el clima y la altura característicos de los viñedos de Andorra.

casa-auvinya-vinos-altura-pirineos

Casa Auvinyà: producción de vinos de altura desde 2008

Las viñas de Casa Auvinyà se encuentran en un valle rodeado de pinares, encinas y frutales silvestres. Estas pequeñas dos hectáreas de distintas variedades de uva se encuentran en un microclima ideal, inclinaciones de hasta un 60% y una altura que casi llega a los 1200 metros en los viñedos más elevados.

Casa Auvinyà elabora vinos de altura blancos y tintos, y tiene previsto empezar a ofrecer visitas guiadas a grupos de escolares y adultos en breve.

casa-auvinya-enoturismo-andorra

Celler Mas Berenguer: producción de vinos de altura desde 2011

Celler Mas Berenguer es la más reciente de las bodegas de microproductores de vinos de altura de Andorra. Elaboró su primer vino en 2011.

Tiene sus viñedos a unos 900 metros de altura y cultiva principalmente variedades blancas de uva. Ofrece vinos blancos y próximamente va a elaborar también un espumoso rosado.

En la masía del Celler Mas Berenguer encontraremos una capilla prerrománica que data del año 902, rodeada de las 1,3 ha de viñedos de la familia.

celler-mas-berenguer-vinos-altura-andorra

Viticultura y enoturismo en Andorra: reviviendo tradiciones ancestrales en tiempos modernos

La elaboración artesanal caracteriza cada una de las cuatro bodegas que producen y comercializan vinos de altura de Andorra en la actualidad: Casa Beal, Borda Sabaté, Casa Auvinyà y Celler Mas Berenguer.

En algunos casos se ha apostado por el enoturismo, ofreciendo la posibilidad de conocer de primera mano cómo son las viñas y la producción de vinos de altura en estas circunstancias tan peculiares que, por supuesto, será una actividad ineludible en las vacaciones o la escapada a Andorra para cualquier amante del buen vino.

Sin comentarios

Pon un comentario