Los tres parques naturales de Andorra

Andorra es un paraíso natural. Y es que el territorio forestal ocupa el 90% de sus 468 km2 y, además, tiene tres Parques Naturales ubicados en diferentes lugares del país: el Parque Natural de Sorteny, el Parque Natural del Comapedrosa y el Parque Natural de la Vall del Madriu. Andorra pone a vuestro alcance todo un país de montaña, con tres preciosos espacios protegidos repletos de rutas de senderismo para contemplar la naturaleza.

¿Qué Parques Naturales hay en Andorra, y dónde están?

 

Andorra tiene 3 parques naturales: el Parque Natural de Sorteny (entre Ordino y Arcalís), el Parque Natural del Comapedrosa (se accede desde Arinsal) y el Parque Natural de la Vall del Madriu (se accede desde la carretera que va a Engolasters). ¡3 joyas de nuestro país que no os podéis perder!

Parque Natural de Sorteny: rutas de senderismo, pícnics, …

Los Hoteles Bringué se encuentran en los límites del Parque Natural de Sorteny, que se creó en 1999 con el objectivo de preservar la biodiversidad y conservar su patrimonio natural y cultural dentro de Andorra y de los Pirineos. A pesar de que tiene una extensión relativamente pequeña, con sus 1.080ha cuenta con rutas de senderismo de varias alturas, dificultades y duraciones, además de una borda-refugio fácilmente accesible para todos los públicos.

La flora del Parque Natural de Sorteny es muy rica y variada, ya que habitan incontables especies florales de montaña, un jardín botánico, hierbas medicinales y frutas del bosque. También es admirable la fauna de Sorteny: en el parque viven gamuzas, corzos, jabalíes, gatos salvajes, martas… Y más de cien especies de mariposas.

En definitiva, ¡nos encontramos muy cerca de un pequeño paraíso de montaña por descubrir!

¿Sabíais que hay plantas carnívoras en el Parque Natural de Sorteny?

 

¡Pero tranquilos! Sabemos que no comen excursionistas… habitualmente. Si queréis verlas, prestad atención subiendo al refugio de Sorteny.

Parque Natural del Comapedrosa: una ruta por la naturaleza salvaje de Andorra.

El Parque Natural de les Valls del Comapedrosa incluye la montaña más alta del país, el Pico del Comapedrosa (2942 metros de altura). Éste tiene una de las rutas de senderismo más exigentes y apasionantes para los amantes de este deporte.

Además, en este parque, al cual podéis acceder desde el final de la carretera de Arinsal, encontraréis hongos y líquenes, una gran variedad de plantas y animales como el quebrantahuesos, varios tipos de águilas y de mochuelos, gamuzas, corzos, martas, gatos salvajes, armiños… Y un patrimonio cultural interesante, basado en la relación de los habitantes de los Pirineos con su entorno: son destacables las construcciones dedicadas a la payesía y los caminos tradicionales de piedra. Un buen ejemplo son las bordas, un tipo de cabaña de piedra propio de esta región de montaña, que se utilizaba de modo temporal en primavera y verano, para almacenar la hierba de los prados de su alrededor en la parte superior, y para encerrar el ganado en la parte inferior. También podemos encontrar encerraderos, ordeñaderos, cabañas de pastor… En la zona del Parque tradicionalmente se han desarrollado la ganadería y los pastos controlados, así como el uso de la madera y de las plantas medicinales.

Sin necesidad de adentrarse mucho en el parque natural ni llegar hasta el Pico del Comapedrosa, este parque es ideal para los amantes de las rutas de senderismo y para un pícnic en la montaña, contemplando las plantas, el río… ¡y la asombrosa variedad de mariposas que hay!

¿Dónde podéis encontrar más información sobre las rutas de senderismo de Andorra?

 

En nuestro blog iremos publicando entradas con información sobre varias rutas de senderismo para todos… ¡porque queremos que estéis tan bien informados como os merecéis! Y, además, os recomendamos la Guía de Caminos de Andorra.

Parque Natural de la Vall del Madriu: una joya entre montañas.

El Parque Natural de la Vall del Madriu-Perafita-Claror tiene su origen en un valle glaciar de unas 4.247ha, cifra que representa el 9% del territorio de Andorra. Con parajes de gran belleza que se alzan hasta los 2.500 metros de altura, el Valle conserva muchos elementos de la gestión de recursos naturales de antaño, que muestran la evolución y la utilización del lugar a lo largo del tiempo. Con una identidad propia de montaña muy marcada, el Valle es testigo de la historia y del modo de vida tradicional de Andorra.

En el año 2004 el Parque Natural del Valle del Madriu fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Podéis acceder a este Parque Natural desde la carretera de Andorra la Vella a Engolasters.

¿Qué fauna habita los Parques Naturales de Andorra?

 

Gamuzas, corzos, martas, gatos salvajes, jabalíes, águilas, quebrantahuesos y otros muchos animales habitan los Parques Naturales de Andorra.