Cultura y Gastronomía

Románico en Andorra

En Andorra, el estilo arquitectónico predominante es el románico. Se tienen referencias históricas de ello desde el siglo VIII hasta el XIII, incluso cuando en otros lugares de Europa ya se desarrollaba el arte gótico, en Andorra aún siguió perdurando el románico.

El románico andorrano se caracteriza por iglesias pequeñas de piedra y pizarra, algunas de las cuales tienen retablos, pinturas murales y figuras de madera policromada. Algunos ejemplos son la iglesia de Sant Climent de Pal (La Massana), Sant Martí de la Cortinada (Ordino), Santa Coloma (Andorra la Vella) o Sant Joan de Caselles (Canillo). Asimismo, también hay algunas casas y puentes de este estilo.

Podéis consultar esta guía para más información detallada y, si os gusta el románico, no olvidéis visitar estos dos museos:

– Centro de Arte de Escaldes-Engordany (CAEE): en la 3ª planta encontraréis una sala de maquetas de arte románico que contiene 30 miniaturas de iglesias y de otros monumentos de Andorra, elaboradas por Josep Colomé.

– Centro de Interpretación Andorra Románica, ubicado privilegiadamente al lado de la iglesia románica de Sant Climent de Pal.

Cabe destacar que no se podría concebir el Románico de Andorra sin pensar en el Románico de Catalunya. En este sentido, la Catedral de la Seu d’Urgell es una obra única que merece la pena visitar. Así, de camino a Andorra, si tenéis ocasión de parar en La Seu d’Urgell, podréis ver la catedral y disfrutar de este pueblo tranquilo, acogedor y agradable donde pasear, tomar algo o acudir a su pintoresco mercado los martes y los sábados.

La Seu d’Urgell es la población española más cercana a Andorra. ¿Qué interés turístico tiene?

 

Merece la pena visitar La Seu por muchos motivos, pero es destacable su Catedral, una pieza única del Románico.

Ruta del Hierro

La Ruta del Hierro en Andorra forma parte del itinerario transfronterero del hierro en los Pirineos. Siguiendo esta ruta, se puede comprender el trabajo de la siderurgia en Andorra entre los siglos XVII y XIX, período en que esta actividad constituyó uno de los recursos económicos principales del país. Los testigos de la siderurgia son la Forja Rossell, la Mina de Llorts (cuyo interior se puede visitar) y el camino de los trajineros. Asimismo, los balcones y rejas de algunas edificaciones de la zona os mostrarán el uso del hierro en esa época, como la Casa Museo de Areny-Plandolit (uno de los mayores propietarios de forjas en ese momento) y la iglesia de Sant Martí de la Cortinada, Ordino. El itinerario va desde la Forja Rossell hasta la Mina de Llorts, no presenta ninguna dificultad de terreno ni de duración, y se puede hacer en el orden que a uno le plazca, todo el camino o sólo una parte. A lo largo del recorrido encontraréis una exposición permanente de esculturas contemporáneas realizadas con motivo de la inauguración de la nueva Ruta del Hierro; se trata de obras de arte internacionales que homenajean a los hombres que trabajaron en laSiderurgia de Ordino.

¿Qué recorrido hace la Ruta del Hierro en Andorra?

 

Discurre por la zona de Ordino, concretamente en el recorrido que va desde La Massana hasta Llorts, con una ruta que se puede hacer andando, y varios puntos de interés turístico: una mina de hierro, esculturas a lo largo del camino, etc.

Santuario de Nuestra Señora de Meritxell

Meritxell es la patrona de Andorra. Es por eso que en la población de su mismo nombre, en Canillo, se construyó el Santuario de Meritxell, de estilo románico. Un incendio destruyó esta iglesia en el año 1972 y, además de su reconstrucción parcial, se encargó al famoso arquitecto Ricardo Bofill la construcción de un nuevo santuario ubicado al lado, que se inauguró en 1976. Pese a la estética moderna de éste último, se utilizaron materiales de la zona que lo integran muy bien en el paisaje de Canillo.

Los santuarios, tanto el nuevo como el antiguo, están abiertos al público, se puede acceder en coche hasta la entrada y vale la pena visitarlos. Se puede llegar por la carretera de Andorra la Vella a Canillo.

¿Sabíais que… el moderno Santuario de Nuestra Señora de Meritxell es obra del arquitecto Ricardo Bofill?

 

Se construyó justo al lado de la antigua iglesia de Meritxell, y utilizando materiales propios de la zona, para integrarlo bien en el paisaje.

Museos

¿Queréis conocer un poco más de la vida y las tradiciones de la gente de Andorra? Tenéis a vuestro alcance una buena colección de museos de todo tipo; casas-museo para los que queréis comprender mejor como vivían las personas antiguamente en Andorra y, para los que os gustan el arte u otros temas concretos: cómics, automóviles, perfumes, etc. también encontraréis un museo que os apasionará.

¿Y a vosotros, cuál os gustaría visitar?

Si no podéis elegir sólo uno, entonces quizá deberíais pensar en adquirir el PassMuseu, con su gran ventaja económica, ¡para poder disfrutar al máximo de los museos de Andorra!

¿Sabíais que… Andorra cuenta con más de 50 monumentos Románicos?

 

El Románico de Andorra cuenta con numerosas iglesias esparcidas por todo el país, además de casas y puentes. ¡Visitad alguno de ellos, os los encontraréis por el camino!

Gastronomía

En Andorra tenéis una amplia oferta de restaurantes. La cocina tradicional en tiempos antiguos se basaba en una economía de subsistencia con los productos de la zona. Por eso, la mayoría de sus platos son de cocina de montaña.

En el restaurante del Hotel Bringué encontraréis una deliciosa muestra de esta cocina tradicional y decarnes a la brasa. ¡No perdáis la ocasión de disfrutarla!

Por un lado, hay un amplio abanico de carnes de caza y de ganadería que se utilizan de modo habitual en las cocinas de los restaurantes, cocinadas a la brasa y de muchas otras maneras: el jabalí, el ciervo, el conejo, el cabrito, el cordero, la ternera, el buey, el cerdo, el pato… Por otro lado, destacamos la trucha de río y el bacalao como pescados predominantes, y otros ingredientes de la cocina de Andorra como los frutos secos, las setas, los frutos del bosque, …

Y con el mismo respeto por los orígenes y los productos de la tierra se trabaja en el restaurante del Hotel Xalet Bringué, pero con pinceladas de una cocina de autor definida por nuestro chef.

¿Una borda es un restaurante?

 

No, es un tipo de construcción tradicional… pero muchos restaurantes de cocina tradicional en Andorra están emplazados en pintorescas bordas.

Guia-cultura-andorra